lunes, 10 de abril de 2017

Santa Práxedes y Santa Prudenciana




Práxedes y Pudenciana y fueron, según la tradición, las dos hijas santas del senador Prudencio, también santo. Los dos hijos, sin embargo, eran bastante anticristianos. Un "Tiulus Praxidae" se remonta ya a finales del siglo IV.

En el título de Santa Práxedes, Pascual I dio honorable sepultura a 2300 mártires. Esta iglesia, como s. Eusebio y San Martín al Monte, surge donde se construyó el "clivo suburrano"

El primer recuerdo es del 499, porque sabemos que en el Concilio del papa Símaco intervinieron dos sacerdotes de este título. También parece que el Papa Pascual I era titular de Santa Práxedes y que, como Papa, había restaurado completamente el templo dotándolo de los mosaicos, que todavía hoy adornan el ábside y el arco triunfal.


Los restos de la santa titular descansan en la capilla bajo el altar mayor y se ven aquí pinturas murales con escenas del martirio de los Santos Celso, Julian, Crisanto, Daria, Ilaria, Jasón y Mauro. Y esto sugiere que aquí, a principios del siglo IX, el Papa Pascual I ordenase el traslado de los cuerpos.

San Carlo Borromeo fue titular de esta iglesia e hizo realizar importantes trabajos. Posteriormente, a través de los siglos, han contribuido a su embellecimiento Alejandro de Medici, que después se convirtió en el Papa León XI y mando decorar  la nave con frescos. En el 1730 el cardenal Luigi Pico della Mirandola, construyó el magnífico altar mayor.  


La capilla bizantina, donde se encuentra una columna que se dice es donde sufrió los azotes  nuestro Señor,  está cubierta de mosaico y aquí están depositados los restos mortales de San Zenón y Valentino querido así por el Papa Pascual I.


Todo el esplendor de este templo hace que destaque aún mas la Pasión de Cristo ante de la columna donde fue atado y flagelado nuestro Salvador. Las palabras del profeta adquieren aquí gran dramatismo; he ofrecido mi cuerpo cuerpo a los que me golpeaban ...., no escondí mi rostro a los que me escupían.

La Flagelación.  Giulio Romano 1520 .
Basilica di Santa Prassede
Bajo esta luz concluye nuestra estación cuaresmal hoy Lunes Santo

No hay comentarios:

Publicar un comentario