miércoles, 12 de abril de 2017

El Cenáculo




 Planta y sección del edificio.
1. Tumba de David (en rojo).
2-3. Cenáculo (en azul).
4. Sala del Espíritu Santo.

El edificio llamado "El Cenáculo" es la última parte que resta de la iglesia bizantina y cruzada de la "Santa Sión", la heredera de la primitiva comunidad apostólica. La memoria de la Última Cena de Jesús y de Pentecostés se venera en el plano superior. Otras memorias, entra las cuales la "Tumba de David", se encuentran en el primer piso.

El cenáculo es el lugar donde Cristo nos da la eucaristía  el "Mysterium" de nuestra fe, lugar donde se aparecerá a los discípulos tras la resurrección y consolará nuestras dudas en la figura de Tomás y lugar santo tras la cincuentena pascual o final de la pascua, cuando el día de pentecostés el Espíritu desciende sobre el colegio apostólico. 


Comienza del triduo pascual en el mismo lugar donde lo terminaremos para anunciar con la fuerza del Espiritu Santo la resurrección de Cristo. Un Principio y un fin o mejor dicho el principio del fin, del fin de la oscuridad y de la muerte, para dar paso a la luz, a vida y al consuelo verdaderos con el Cristo, siempre presente y eterno. Desde ahí y, pasando por la avecinada cruz, quiere que caminemos decididos a proclamar el reino de Dios y su Justicia, a anunciar que él ha resucitado, que él es la esperanza y que él esta siempre con nosotros hasta el fin de los tiempos. 

En el Cenáculo, servir, amar y entregarse es uno en Cristo que sirve, se entrega y nos ama sin medida. Jesús nos enseño aquí, hagamos nosotros lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario